legado

EL LEGADO DOCUMENTAL DE LUIS BUÑUEL

La principal aportación del programa conjunto de la Filmoteca Española y la Residencia de Estudiantes en el centenario de Luis Buñuel consiste en la digitalización y difusión de su legado documental, y su incorporación al Archivo Virtual de la Edad de Plata (1868-1936).

Está formado por la biblioteca personal del cineasta y su archivo, en los que se conserva una rica documentación personal, profesional y artística, en parte inédita (una amplia serie de fotografías, la colección más completa de sus guiones cinematográficos, un epistolario de más de 500 cartas y más de 2000 títulos de libros y revistas, además de recortes de prensa, documentos familiares y otros).

El Legado Buñuel fue adquirido en diciembre de 1995 por el Ministerio de Cultura a los herederos de Luis Buñuel. Por deseo expreso de Luis Buñuel y de sus herederos, dicho Archivo debía quedar ubicado en instituciones culturales vinculadas a la vida y obra del cineasta, por lo que, una vez decidida su adscripción a la Filmoteca Española (O.M. de 4 de febrero de 1999), se ha dispuesto que, sin perjuicio de la unidad del fondo antes citado, sea custodiado por la Filmoteca Española y depositado en parte en la Residencia de Estudiantes.

Después de los primeros trabajos de catalogación realizados por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Filmoteca y la Residencia colaboran para la conservación y la difusión de los materiales que componen este legado, enriqueciéndolo con los de otros fondos documentales relacionados con él que ambos centros custodian. A través de esta colaboración, se ha conseguido digitalizar la totalidad del Archivo (2.315 documentos) y se ha iniciado la integración de los registros del Legado Buñuel en la base de datos del Archivo Virtual de la Edad de Plata (1868-1936).

Cómo consultar el Legado


 
© Residencia de Estudiantes, Madrid, 2000.
Todos los derechos reservados.
Condiciones de uso