|
Me
gustaron mucho las primeras películas de Fritz
Lang, Buster Keaton y los hermanos Marx, El
manuscrito encontrado en Zaragoza,
novela de Potocky, y película de Has.
|
|
|
|
Produce para Filmófono
Don Quintín el
amargao y La
hija de Juan Simón.
Proyecta la adaptación de La lucha por la vida, de Pío
Baroja y Ángel Guerra, Fortunata y Jacinta y
Doña Perfecta, de Benito Pérez Galdós. |
|
Me
gustan mucho las películas de Renoir hasta
la guerra y Persona,
de Bergman.
|
|
|
|
Produce para Filmófono
¿Quién
me quiere a mí? y ¡Centinela
alerta!
Tras el comienzo de la Guerra Civil colabora con el Gobierno republicano.
Es nombrado coordinador de Propaganda al Servicio de la Información
en la Embajada española en París. |
|
De
Fellini me gustan también La
strada,
Las
noches de Cabiria,
La dolce vita .
|
|
|
|
Supervisa la producción
y realización de la película de propaganda España
leal en armas.
El gobierno republicano le encarga la programación cinematográfica
del pabellón español de la Exposición Internacional
de París.
Escribe para la Paramount el guión La Duquesa de Alba
y Goya.
Dalí pinta su retrato, llamado El sueño. |
|
De
Vittorio de Sica me gustaron mucho Sciuscia
(El
limpiabotas),
Umberto
D
y El
ladrón de bicicletas.
|
|
|
|
Viaja con su familia a Estados
Unidos tras abandonar Francia con la ayuda de Charles Noailles y Rafael
Sánchez Ventura. Se establece en Los Ángeles. |
|
Me
han gustado mucho las películas de Eric Von
Stroheim y de Sternberg.
|
|
|
|
Es contratado como consejero
y jefe de montaje de las películas de la oficina de propaganda
para los países de América Latina en el Museo de Arte
Moderno de Nueva York (MOMA). |
|
He
detestado De
aquí a la eternidad.
|
|
|
|
Se ve obligado a dimitir
de su cargo en el MOMA tras el escándalo provocado por la publicación
en inglés de su autobiografía: La vida secreta de
Salvador Dalí. |
|
Me
gustan mucho Wajda y sus películas.
|
|
|
|
La Warner Brothers lo contrata
como director de doblaje en Hollywood . |
|
Me
gustaron
Manon,
de Clouzot y Atalante,
de Jean Vigo.
|
|
|
|
Escribe el guión
de Hallucinations about a Dead Hand, que luego utilizará
Robert Florey en la película The Beast with Five Fingers.
Escribe, en colaboración con Rubia Barcia, The Bride with
the Dazzled Eyes. |
|
Me
entusiasmó Portrait
of Jenny.
|
|
|
|
Se establece en México.
Rueda Gran Casino, con
Jorge Negrete,
en los Estudios Clasa . |
|
Detesté
Roma,
ciudad abierta,
de Rosellini. .
|
|
|
|
Proyecta, en colaboración
con Juan Larrea, Ilegible, hijo de flauta. |
|
De
Carlos Saura, aragonés como yo ... me gustaron
mucho La
caza
y
La prima Angélica.
|
|
|
|
Adquiere la nacionalidad
mexicana.
Se estrena El gran calavera. |
|
Me gustan las armas y el tiro.
|
|
|
|
Filma
El bruto; Robinson
Crusoe, su primera película en color y en inglés,
y Él
en los Estudios Tepeyac.
Escribe el guión El cadillac, en colaboración
con Hugo Butler.
|
|
No
me gustan las estadísticas.
|
|
|
|
Filma El
río y la muerte.
Es miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes,
presidido por Jean Cocteau. |
|
Me
gustan las culebras y sobre todo las ratas.
|
|
|
|
Rodaje de Ensayo
de un crimen.
Se publica el artículo de Dalí «Coments on
the Making of Un chien andalou and L´age d´or»
en Cinemages.
Dirige, en coproducción con Francia, Así
es la aurora. |
|
Siento
horror a la vivisección.
|
|
|
|
Realiza, en coproducción
franco-mexicana, La muerte en
este jardín.
Después de diecinueve años de exilio, regresa a España.
Retrospectiva Buñuel en el National Film Theatre de Londres.
|
|
Filma y estrena Nazarín,
una adaptación de la novela de Benito Pérez Galdós. |
|