«El resto del tiempo, soledad, ensoñación, un vaso de agua o un café, el aperitivo dos veces al día, un recuerdo que me sorprende, una imagen que me visita, y luego una cosa lleva a la otra, y ya es de noche.»


Citas de Luis Buñuel tomadas de
Mi último suspiro (1982).

He adorado los Recuerdos entomológicos de Le Fabre.
Nace el 22 de febrero en Calanda.

Me ha gustado Sade.

En una sesión del Cine Farrusini de Zaragoza descubre el cine.
He adorado a Wagner.
Es expulsado de los jesuitas y se matricula en el Instituto de Zaragoza.
Me gusta comer temprano, acostarme y levantarme pronto.
Se instala en la Residencia de Estudiantes, donde vivirá hasta enero de 1925. Allí entabla amistad con José Moreno Villa, Eduardo Marquina y Juan Ramón Jiménez.
Me gusta el norte, el frío y la lluvia.
Comienza una gran amistad con los residentes Federico García Lorca y Salvador Dalí.
Participa en la representación teatral de Don Juan Tenorio de Zorrilla en Toledo.
Me gusta el ruido de la lluvia..

Aparece su primer texto literario, «Una traición incalificable», en la revista Ultra. Participa en el teatro de marionetas de Juan Chábas y Federico García Lorca. En noviembre publica su segundo texto, «Instrumentación», en la revista Horizonte. En sus escritos existe una clara influencia de Ramón Gómez de la Serna.

Me gusta verdaderamente el frío..
Publica «Suburbios» en la revista Horizonte y «Tragedias inadvertidas como temas de un teatro novísimo» y «Por qué no uso reloj» en la revista Alfar.
Funda con José Bello Lasierra, Augusto Centeno, Francisco y Federico García Lorca, Pedro Garfias, Ernestina González, Rafael Sánchez Ventura y José Ucelay la Orden de Toledo.
No me gustan los países cálidos.
Se licencia en Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de Madrid.
Salvador Dalí pinta un retrato suyo.
No me gustan el desierto, la arena, la civilización árabe, la india, ni, sobre todo, la japonesa.
Se traslada a París, donde reside hasta 1929. Conoce a Jeanne Rucar en casa de su amigo Joaquín Peinado.
Adoro los relatos de viajes por España.
Se inscribe en la Academia de Cine dirigida por Alex Allain y Camille Bardoux.
Se hace cargo de la dirección artística de El retablo de Maese Pedro, de Manuel de Falla, que se representa en Amsterdam.
Trabaja como ayudante de dirección de Jean Epstein en Mauprat.
Escribe un guión por encargo del comité organizador del I Centenario de la Muerte de Goya, que lo rechazará finalmente.
Me gusta la novela picaresca.
Escribe Polismos.
Colabora como crítico cinematográfico en La Gaceta Literaria de Madrid y la parisiense Cahiers d´Art.
Visita Madrid, por iniciativa de la Sociedad de Cursos y Conferencias, para dirigir un ciclo de cine de vanguardia en la Residencia de Estudiantes.
Comienza el guión El mundo por diez céntimos, que después pasará a llamarse Caprichos, sobre un tema de Ramón Gómez de la Serna. .
Escribe, con José Bello, Hamlet, primera obra surrealista del teatro español, que se representa en el Café Select de Montparnasse, en París.
Detesto el pedantismo y la jerga. .
Termina el guión de Caprichos en colaboración con Ramón Gómez de la Serna.
Asiste al Primer Congreso Nacional de Cinematografía en Madrid.
Coordina el número especial «Cinema 1928» de La Gaceta, en el que colabora con varios artículos.
No me gustan mucho los ciegos
Abandona la idea de realizar Caprichos y comienza a escribir con Dalí un guión titulado El marista de la ballesta, que acabará llamándose Un chien andalou, y que comienza a rodarse en los estudios Billancourt. La película se proyecta con éxito en las salas parisienses Studio des Ursulines y Studio 28 y en el cine Royalty de Madrid.
Detesto a muerte a Steinbeck. .
Termina el guión de La bête andalouse. Hará una primera presentación muda de la obra en casa de los vizcondes de Noailles. Tobis Klang Film lleva a cabo la postsonorización. Buñuel cede la explotación de los derechos de la película, ya con el título La edad de oro, a Jean Mauclaire, dueño del Studio 28.
Viaja a Hollywood invitado por la Metro-Goldwyn-Mayer.
La primera presentación de la película en público tiene lugar el 28 de noviembre en el Studio 28. La prefectura de policía prohíbe la película y las autoridades se incautan de las copias. Buñuel se entera del escándalo a través del diario Los Angeles Examiner.
Siento horror a los fotógrafos de prensa.
Llega a España en vísperas de la proclamación de la Segunda República.
Alterna las estancias en París y en España.
Me gusta la puntualidad.
Asiste con Yves Tanguy, Max Ernst y Alberto Giacometti a la primera reunión de la Asociación de Escritores y Artistas Revolucionarios (AEAR).
Es excluido del grupo surrealista.
Siento horror a las multitudes.
Publica «Una jirafa» en el número 6 de la revista Le Surréalisme au Service de la Révolution.
Estrena Las Hurdes, documental sobre una de las zonas más atrasadas de España, basado en un libro de Maurice Legendre.
Me gustan Senderos de Gloria, de Kubrick, Roma ,de Fellini, El acorazado Potemkin, de Eisenstein, La grande bouffe, de Marco Ferreri, Goupi, mainsrouges, de Jackes Becker y Juegos prohibidos, de Rene Clement..
Se casa con Jeanne Rucar en París.
Trabaja en Madrid como encargado de doblaje para la Warner Brothers.
Nace su primer hijo, Juan Luis.
 

 
© Residencia de Estudiantes, Madrid, 2000.
Todos los derechos reservados.
Condiciones de uso
 

 

 

1982